La Quiropráctica es la ciencia que se ocupa de los problemas mecánico-estructurales de la columna vertebral y de cómo estos problemas repercuten en el funcionamiento del Sistema Nervioso y por tanto en la salud en general.
La Quiropráctica trata de corregir por medio del ajuste quiropráctico el llamado Complejo de Subluxación Vertebral, que a menudo tiene varios componentes: desplazamiento y/o pérdida de movilidad adecuada, contracturas musculares, degeneración ósea (artrosis) y de discos intervertebrales (hernias). Otros síntomas pueden indicar irritación del sistema nervioso, pinzamientos nerviosos y múltiples síntomas funcionales orgánicos.
Quiropráctica, Salud y Bienestar
En Quiropráctica definimos la salud como algo más que la ausencia de síntomas o de dolor. Miramos la salud en términos positivos y así hablamos de potencial humano, de calidad de vida, de resistencia a la enfermedad, de equilibrio, vitalidad…
La consecuencia del ajuste quiropráctico es un estado de bienestar y relax, ya que ayuda a relajar los músculos tensos, reduce el estrés y, sobre todo, devuelve la energía vital devolviendo la integridad al Sistema Nervioso. Acudir a una consulta quiropráctica para ajustarse cuando todavía no hay síntomas mantiene la movilidad adecuada de las articulaciones lo que a largo plazo evita su degeneración (artrosis), la rigidez articular y el dolor. La Quiropráctica puede considerarse como una auténtica medicina preventiva.